Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión

Roberto Canto
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión


Objetivo (PDA): Elabora una antología con los cuentos y poemas seleccionados, que incluya título, portada, portadilla, índice, ilustraciones, comentarios sobre la interpretación de cada texto y nombres de las y los participantes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos tienen dificultades para redactar y escribir sus ideas empleando adecuadamente los signos de puntuación.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentación del proyecto a los alumnos, explicando los objetivos y la importancia de trabajar en comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cuentos y poemas que conozcan los alumnos, para generar interés y motivación.

  • Lectura y análisis conjunto de un cuento corto, subrayando los elementos principales (personajes, ambiente, conflicto, resolución).

  • Discusión grupal sobre la interpretación del cuento y el disfrute de la lectura.

  • Asignación de la tarea de buscar cuentos y poemas para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Selección de cuentos y poemas (45 minutos)



  • Los alumnos comparten los cuentos y poemas que encontraron y los analizan en grupos pequeños.

  • Cada grupo elige un cuento y un poema para incluir en la antología.

  • Presentación de cada grupo sobre su elección, explicando los motivos de su selección y realizando una breve interpretación del texto.

  • Votación grupal para seleccionar los cuentos y poemas que finalmente formarán parte de la antología.


Sesión 3: Elaboración de la antología (45 minutos)



  • Explicación de los elementos que deben incluir en la antología (título, portada, po