El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Danna Jadai Ruiz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Identificar formas geométricas en objetos de su entorno y representarlos con dibujos y líneas.


Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)



  • Iniciar la sesión mostrando imágenes de diferentes objetos que contengan distintas formas geométricas (círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, etc.).

  • Preguntar a los alumnos si reconocen las formas y si saben cómo se llaman.

  • Motivar a los alumnos a que compartan ejemplos de objetos con formas geométricas que hayan visto en su entorno.


Actividad 2: Observación y exploración (15 minutos)



  • Realizar un recorrido por el aula y el entorno cercano, buscando objetos que contengan formas geométricas.

  • Los alumnos deberán identificar y señalar las formas geométricas que encuentren.

  • A medida que encuentren los objetos, los alumnos deberán realizar un dibujo de ellos, representando las formas geométricas encontradas.


Actividad 3: Compartir y reflexionar (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos y describan las formas geométricas que encontraron.

  • Realizar preguntas que fomenten el pensamiento crítico, como: ¿Por qué creen que esa forma es un círculo/cuadrado/triángulo?, ¿En qué otros objetos podríamos encontrar esa forma geométrica?


Actividad 4: Cierre (5 minutos)



  • Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión, destacando la importancia de reconocer las formas geométricas en nuestro entorno.

  • Dejar como tarea a los alumnos que encuentren en casa objetos con formas geométricas y los dibujen.


Evaluación formativa:


Instrumento de evaluación 1: Observación durante el recorrido y dibujo de formas geométricas.



  • Registrar en una lista los objetos