Introducción al tema
Marbin Alexis Lopez
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora su entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indaga beneficios y riesgos de su uso, propone y difunde medidas para el cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando las características del sonido y la luz en nuestra comunidad
Objetivo: Explorar el entorno para distinguir y registrar fuentes naturales y artificiales de luz y su aprovechamiento en actividades cotidianas; indagar beneficios y riesgos de su uso, proponer y difundir medidas para el cuidado de la salud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: características del sonido y la luz.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes naturales y artificiales de luz que conocen.
- Mostrar imágenes y ejemplos de fuentes de luz para generar curiosidad y motivación.
- Plantear preguntas generadoras: ¿Qué es el sonido? ¿Qué es la luz? ¿Cómo se producen? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué beneficios y riesgos tienen?
Sesión 2: Investigación de fuentes de luz y sonido en la comunidad (45 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un área específica de la comunidad para investigar (hogar, escuela, calles, plaza, etc.).
- Proporcionar a cada grupo una ficha de registro para que anoten las fuentes de luz y sonido que encuentren en su área asignada.
- Salir al entorno para realizar la exploración y registro de fuentes de luz y sonido.
- Regresar al aula y compartir los resultados de la investigación en un plenario.
Sesión 3: Beneficios y riesgos del uso de la luz y el sonido (45 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre los beneficios y riesgos que pueden tener el uso de la luz y el sonido en la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un beneficio o riesgo específico para investigar.
- Proporcionar recursos (libros, internet, materiales audio