Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Eduardo cruces Cruz
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Asignatura: Tecnología


Grado: Secundaria 3º


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Analizar la evolución de las tecnologías de información y sistemas de comunicación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de propuestas: Se evaluará la capacidad del alumno para implementar, dar seguimiento y evaluar propuestas en base a criterios y condiciones establecidas en un plan.

  2. Cuestionario de comprensión: Se evaluará el conocimiento adquirido sobre la evolución de las tecnologías de información y sistemas de comunicación.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con la evolución de las tecnologías de información y sistemas de comunicación.

  • Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas de los avances tecnológicos que han cambiado la forma en que nos comunicamos e interactuamos.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Exponer el problema interdisciplinar relacionado con la evolución de las tecnologías de información y sistemas de comunicación.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Actividad 1: Realizar una investigación individual sobre la evolución de la telefonía móvil y sus impactos en la sociedad.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre las ventajas y desventajas de