Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
David Garcia
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable: características de la dieta correcta, costumbres de la comunidad, riesgos del consumo de alimentos ultraprocesados, y acciones para mejorar la alimentación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que su alimentación está relacionada con las costumbres de la familia y los productos de consumo disponibles en su comunidad, a partir de compararla con otras formas de alimentación en diferentes regiones del país y con otros países.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica - Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Comprender que la alimentación está relacionada con las costumbres de la familia y los productos de consumo disponibles en la comunidad, a partir de compararla con otras formas de alimentación en diferentes regiones del país y con otros países.
Actividad 1 (15 minutos): Introducción al tema
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo esta puede variar en diferentes lugares.
- Presentar imágenes de comidas típicas de diferentes regiones del país y de otros países.
- Invitar a los alumnos a compartir sus experiencias con diferentes tipos de alimentos y qué saben sobre las costumbres alimentarias de su comunidad.
Actividad 2 (15 minutos): Comparando costumbres alimentarias
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo tarjetas con diferentes preguntas sobre las costumbres alimentarias de su comunidad.
- Los alumnos deberán discutir en grupo y responder las preguntas, mencionando ejemplos de costumbres alimentarias que conozcan.
- Cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase y se promoverá una reflexión sobre la diversidad de costumbres alimentarias.
Actividad 3 (15 minutos): Investigando sobre la alimentación en diferentes regiones del país y otros países
- Entregar a cada grupo una lista de regiones del país y países.
- Los alumnos deberán investigar sobre la alimentación en esas regiones y países, buscando información sobre los alimentos típicos y las costumbres alimentarias.
- Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase, destacando las diferencias y similitudes con la alimentación de su comunidad.
Secuencia didáctica - S