Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

Sandra Gisela Escobar
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Objetivo (PDA): Representar en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad cultural de México
Actividades:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos culturales que conforman México.

  3. Lectura y análisis de un texto informativo sobre la composición sociocultural de México.

  4. Reflexión y discusión en grupo sobre las diferentes culturas presentes en México y su contribución a la identidad nacional.


Sesión 2:
Tema: Los pueblos originarios y afromexicanos
Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior.

  2. Presentación de información sobre los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en la entidad federativa y el territorio nacional.

  3. Trabajo en grupos para investigar sobre un pueblo originario o afromexicano en particular.

  4. Elaboración de fichas informativas sobre cada pueblo investigado.


Sesión 3:
Tema: Mapas de ubicación
Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior.

  2. Explicación de cómo elaborar mapas de ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos.

  3. Trabajo en parejas para elaborar los mapas de ubicación de los pueblos asignados en la sesión anterior.
    4