Narración de sucesos del pasado y del presente
Luis Angel Chavira
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
PDA: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la comprensión de la diferencia entre pasado y copretérito.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde aprenderán a narrar sucesos del pasado y del presente.
- Preguntas generadoras: ¿Qué es el pasado? ¿Qué es el copretérito? ¿Cómo se utilizan en la narración de sucesos?
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos del pasado y del presente que los alumnos conozcan.
- Actividad principal: Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos clasifiquen sucesos del pasado y del presente.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué dificultades encontraron al clasificar los sucesos y si conocen la diferencia entre pasado y copretérito.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que realicen una investigación sobre sucesos históricos o actuales que sean relevantes para la comunidad.
- Presentación de los hallazgos: Cada grupo presentará sus hallazgos a la clase y explicará cómo utilizarían los tiempos presente, pretérito y copretérito para narrar esos sucesos.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los tiempos verbales a través de la investigación y cómo aplicarían ese conocimiento en la narración de sucesos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad individual donde deberán escribir un relato corto utilizando los tiempos presente, pretéri