Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Flecha Leyva
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo: Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemas a atender:
- Problemas de comprensión lectora
- Problemas de trabajo colaborativo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Actividad de activación de conocimientos previos: los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre los movimientos sociales y políticos a nivel global y en México.
Desarrollo:
- Los alumnos formarán equipos y se les asignará una lectura relacionada con un movimiento social y político específico.
- Cada equipo deberá realizar una lectura comprensiva y resaltar las ideas principales.
- Realizarán una discusión grupal y cada equipo compartirá sus conclusiones sobre el movimiento asignado.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos para garantizar los derechos humanos.
- Asignación de una actividad de investigación individual para la siguiente sesión: los alumnos deberán investigar un movimiento social o político en México y América Latina y presentarlo en la siguiente clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la actividad de investigación individual.
- Presentación de los movimientos sociales y políticos investigados por los alumnos.
Desarrollo:
- Los alumnos se organizarán en equipos mixtos (integrando