Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
john herdeza
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea poemas y cuentos en colectivo a partir de historias propias, familiares o populares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión
Objetivo:
PDA: Crea poemas y cuentos en colectivo a partir de historias propias, familiares o populares.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Plantear a los alumnos el problema a resolver: "Los alumnos de 5º y 6º no saben crear cuentos. ¿Cómo podemos ayudar a resolver este problema?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un cuento y para qué sirve.
- Desarrollo (30 minutos)
- Lectura compartida: Leer en voz alta un cuento corto, enfatizando en las características del género.
- Análisis del cuento: Preguntar a los alumnos sobre los elementos que encontraron en el cuento (personajes, escenario, conflicto, desenlace).
- Discusión en pequeños grupos: Los alumnos discutirán en grupos de 4 sobre qué les gustó del cuento y qué habrían cambiado.
- Cierre (5 minutos)
- Reflexión y síntesis: Pedir a los alumnos que compartan en plenaria sus conclusiones sobre lo que aprendieron en la sesión.
- Asignar como tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que traigan un cuento de su elección para analizar en la próxima clase.
Sesión 2: Análisis de cuentos (45 minutos)
- Inicio (10 minutos)
- Recapitulación de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos qué recordaron de la sesión anterior y repasar los elementos del cuento.
- Desarrollo (30 minutos)
- Análisis de cuentos: Pedir a los alumnos que compartan los cuentos que trajeron, seleccionar uno y analizarlo en clase.
- Identificación de elementos: En grupos pequeños, los alumnos deberán identificar los elementos del cuento en el cuento seleccionado.
- Cierre (5 minutos)
- Ref