Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad

ELOY
Ubicación curricular
Contenido Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo, a diferencia del peso, que es la fuerza con la que la Tierra atrae dicho cuerpo por acción de la gravedad, a partir actividades prácticas o simuladores que ejemplifiquen la caída de diversos objetos con masas iguales y diferentes, e identifica que el tiempo de caída es independiente de la masa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Efecto del magnetismo y de la fuerza de gravedad


Objetivo: Comprender que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo, a diferencia del peso, que es la fuerza con la que la Tierra atrae dicho cuerpo por acción de la gravedad, a partir de actividades prácticas o simuladores que ejemplifiquen la caída de diversos objetos con masas iguales y diferentes, e identificar que el tiempo de caída es independiente de la masa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Rezago educativo


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: El profesor inicia la clase planteando preguntas como ¿qué es la masa y el peso? ¿cuál es la diferencia entre ambos? ¿qué relación tienen con el magnetismo y la fuerza de gravedad? A partir de estas preguntas, se genera una lluvia de ideas en el grupo.

  • Actividad práctica: Los alumnos se dividen en equipos y se les proporciona una serie de objetos con diferentes masas (pueden ser pelotas de diferentes tamaños y pesos). Los alumnos deberán observar y comparar las características de los objetos, como su tamaño y peso. Luego, cada equipo deberá lanzar los objetos y observar cómo caen al suelo. Se les pide que anoten sus observaciones y reflexionen sobre la relación entre la masa y la caída de los objetos.

  • Reflexión y conclusiones: En plenaria, se discuten las observaciones de los equipos y se enfatiza que el tiempo de caída es independiente de la masa.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: El profesor retoma las conclusiones de la sesión anterior y refuerza los conceptos de masa, peso, magnetismo y fuerza de gravedad.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizan un expe