Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.

LORENA HARO
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza una composición visual colectiva con objetos a su alcance para representar distintas ideas y formas mediante esculturas efímeras, performances o instalaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.


Grado: 3º de Primaria.


PDA: Realiza una composición visual colectiva con objetos a su alcance para representar distintas ideas y formas mediante esculturas efímeras, performances o instalaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Dificultad para reconocer los espacios de su entorno, respetar la forma de apreciar de los demás y sus opiniones.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Experimentación con elementos visuales y sonoros en producciones colectivas artísticas.

  • Actividad de inicio: Observación y análisis de imágenes de diferentes obras de arte colectivas.

  • Actividad principal: Realización de una lluvia de ideas sobre cómo los elementos visuales y sonoros pueden expresar ideas y formas.

  • Actividad de cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de respetar las opiniones de los demás y la diversidad de apreciación artística.


Sesión 2:



  • Revisión de la actividad anterior y retroalimentación.

  • Actividad de inicio: Realización de un juego de reconocimiento de espacios en el entorno cercano al aula.

  • Actividad principal: Elaboración de un collage grupal utilizando elementos visuales y sonoros para representar ideas y formas.

  • Actividad de cierre: Exposición y reflexión sobre las diferentes interpretaciones de cada collage y la importancia de valorar las opiniones de los demás.


Sesión 3:



  • Revisión de la actividad anterior y retroalimentación.

  • Actividad de inicio: Observación y análisis de performances artísticas.

  • Activid