Materiales, procesos técnicos y comunidad
Jesus Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Materia: Tecnología
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos deberán formar grupos y realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizan en su vida cotidiana y su procedencia.
- Exposición de materiales locales: Invitar a un artesano o experto en materiales locales para que realice una exposición sobre los materiales disponibles en la comunidad y su uso tradicional.
- Reflexión en grupo: Los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de utilizar materiales locales desde una perspectiva sustentable.
Sesión 2:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán formar equipos y realizar una investigación sobre un material local y su proceso de transformación para su uso tecnológico. Deberán buscar información, visitar talleres o fábricas, y elaborar un informe escrito y visual sobre el material y su proceso.
- Presentación de los informes: Cada equipo deberá presentar su investigación al grupo, destacando las características tecnológicas del material y su impacto en la comunidad.
Sesión 3:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de aplicación: Los alumnos deberán diseñar un objeto o producto utilizando un material loca