La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable
Viana
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable
Objetivo: Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Introducción al problema ambiental (15 minutos)
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y les comento que hoy trabajaremos sobre un problema importante que afecta a nuestro entorno.
- Planteo la pregunta disparadora: ¿Cuáles son los problemas ambientales que conocen y cómo pueden afectar a la biodiversidad y al bienestar socioambiental?
Desarrollo del problema (30 minutos)
- Divido a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Les entrego una lista con diferentes problemas ambientales (contaminación del agua, deforestación, extinción de especies, entre otros) y les pido que elijan uno para investigar.
- Cada grupo deberá realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias de ese problema en la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
- Los grupos deberán presentar sus ideas al resto de la clase.
Sesión 2: Investigación sobre acciones de consumo sustentable (25 minutos)
Recapitulación (5 minutos)
- Recordamos brevemente los problemas ambientales y sus consecuencias en la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Actividad de investigación (20 minutos)
- Los alumnos trabajan en parejas y reciben una hoja con diferentes acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad.
- Cada pareja deberá investigar una de las acciones asignadas y busca