Formación cívica y ética - Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Atzael Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formación cívica y ética - Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable
Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "conceptos básicos"
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: "Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable".
- Motivación: mostrar imágenes que ejemplifiquen situaciones de producción, distribución o consumo irresponsables y sus consecuencias.
Desarrollo (30 minutos):
- Planteamiento del problema: presentar a los alumnos la siguiente situación problemática: "Imaginen que son dueños de una empresa que fabrica productos reciclables, pero han notado que hay poca demanda en el mercado y están teniendo dificultades para competir con empresas que no utilizan prácticas éticas en su producción. ¿Cómo podrían generar alternativas de desarrollo sustentables para su empresa?".
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Investigación del problema: los equipos investigarán sobre los conceptos básicos relacionados con principios éticos, producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
- Anotación de ideas y soluciones preliminares en una lluvia de ideas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en comú