Funciones - Aprendizaje Basado en Problemas

Carlos Garibay
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Funciones - Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo de la clase (PDA): Relacionar e interpretar la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además de usar una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del desinterés.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del problema: "¿Cómo podemos relacionar la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades en diferentes situaciones?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueda aplicar la proporcionalidad inversa.

  • Explorar el concepto de función y su relación con la proporcionalidad inversa.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupo: Los estudiantes deberán investigar y seleccionar una situación de la vida real en la que se pueda aplicar la proporcionalidad inversa.

  • Cada grupo deberá presentar su situación y explicar cómo se puede representar la proporcionalidad inversa mediante una tabla, gráfica o representación algebraica.

  • Discusión en clase sobre las diferentes situaciones presentadas y sus representaciones.


Cierre:



  • Reflexión grupal: ¿Cómo podemos aplicar la proporcionalidad inversa en nuestras vidas diarias?

  • Resumen de los conceptos aprendidos en la sesión.

  • Asignación de tarea: Cada estudiante debe buscar dos ejemplos más de situaciones en las que se aplique la proporcionalidad inversa.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisión de los ejemplos de situaciones en las que se aplica la proporcionalidad inversa, presentados por los