Interacción motriz

irma Aceves
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Interacción motriz
Objetivo: Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable


Problemática: Varias alumnas muestran apatía en la actividad física.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de la actividad física para llevar una vida saludable.

  • Presentar a los alumnos la problemática de la apatía en la actividad física y la importancia de promover la participación colectiva.


Desarrollo:



  • Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos se organicen en parejas y compartan un deporte o actividad física que les guste.

  • Luego, formar equipos mixtos y asignarles la tarea de investigar y presentar sobre un deporte o actividad física que promueva la interacción motriz y la participación colectiva.


Cierre:



  • Cada equipo presentará su investigación al resto de la clase, promoviendo la participación de todas las alumnas y fomentando el respeto y la igualdad de género.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la interacción motriz y la participación colectiva en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.


Sesión 2:
Inicio:



  • Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando los conceptos y reflexiones compartidas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de diseñar y planificar una sesión de iniciación deportiva, en la cual se promueva la par