Explorando los recursos del lenguaje

Deysi Honorio
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1: Explorando los recursos del lenguaje


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos experimentarán con los recursos del lenguaje para crear juegos de lenguaje, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad que despierte la curiosidad de los alumnos hacia los juegos del lenguaje, como puede ser mostrarles un adivinanza o un trabalenguas.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes tipos de juegos del lenguaje que conocen, como rimas, canciones populares, coplas, entre otros.

  3. Presentar diferentes ejemplos de juegos del lenguaje, tales como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas, y analizar sus características y recursos utilizados.

  4. Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de crear un juego del lenguaje utilizando los recursos analizados. Pueden elegir entre crear una adivinanza, un trabalenguas, una canción, una rima o una copla.

  5. Los alumnos deberán compartir sus juegos del lenguaje con el resto de la clase y explicar los recursos utilizados en su creación.


Sesión 2: Reconociendo los diversos tipos de textos literarios


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos reconocerán los diversos tipos de textos literarios.


Actividades:



  1. Comenzar la sesión preguntando a los alumnos si conocen diferentes tipos de textos literarios, como cuentos, poesías, fábulas, entre otros. Realizar una lluvia de ideas y anotar en el pizarrón los diferentes tipos mencionados.

  2. Presentar a los alumnos una selección de textos literarios de diferentes tipos y géneros, como un cuento, una poesía y una fábula.

  3. Leer en voz alta cada uno de los te