El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
RAUL FRANCISCO GOMEZ- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas
Objetivo: Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender a las dificultades en lectura y escritura
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: El calentamiento global como consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
- Actividad de motivación: Formar grupos de trabajo y pedir a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre el tema. Anotar en una pizarra las ideas principales.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de ciclo biogeoquímico y su importancia en los ecosistemas.
- Presentación de ejemplos de alteraciones en los ciclos biogeoquímicos que contribuyen al calentamiento global.
- Actividad en grupo: Investigar y analizar casos específicos de alteraciones en los ciclos biogeoquímicos y su impacto en el calentamiento global. Utilizar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los resultados de la actividad grupal.
- Reflexión sobre las consecuencias del calentamiento global en los ecosistemas y en la vida saludable.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordar los conceptos aprend