Comprensión y producción de textos instructivos
Ramón Gregorio Pérez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de escritura de instructivos enfocados en la redacción de reglas e instrucciones de recetas y juegos, dificultad en la lectoescritura.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los textos instructivos (10 minutos)
- Actividad de inicio: Los alumnos observarán diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina y reglas de juegos, y comentarán qué características tienen en común.
- Presentación del objetivo de la clase: Identificar y reflexionar sobre la función y características de los textos instructivos.
- Breve explicación de la importancia de los textos instructivos en la vida cotidiana y en las actividades escolares.
Sesión 2: Características de los textos instructivos (15 minutos)
- Actividad de inicio: Los alumnos leerán en voz alta un texto instructivo y señalarán las características que identifican.
- Explicación detallada de las características genéricas de los textos instructivos: organización de los datos, uso de numerales para ordenar cronológicamente l