Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

norberto barragan
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivo: Enriquecer las producciones creativas de los alumnos al incluir o retomar elementos como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a abordar: TRAZOS.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y la problemática.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por trazos y su importancia en las producciones artísticas.

  • Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales que involucren trazos (pinturas, dibujos, danzas, música, esculturas, etc.) y resaltar los diferentes elementos utilizados en cada una.

  • Proponer a los alumnos un desafío: crear una obra de arte en la que utilicen diferentes trazos y elementos artísticos.

  • Organizar a los alumnos en grupos y brindarles materiales para que comiencen a experimentar con los trazos y elementos artísticos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de lo visto en la sesión anterior.

  • Indicar a los grupos que continúen trabajando en sus obras de arte, enfocándose en enriquecerlas con elementos artísticos como líneas, colores, formas, gestos, entre otros.

  • Brindar apoyo y orientación a los grupos en el uso de los materiales y en la aplicación de los elementos artísticos.

  • Fomentar la participación y la colaboración entre los alumnos, promoviendo la inclusión y el respeto hacia las ideas y propuestas de cada uno.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Evaluación y retroalimentación de las