Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Erika Casillas
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Reconocer las letras de su nombre en textos impresos y digitales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que no reconocen las vocales.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de reconocer las letras de su nombre.

  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes textos impresos y digitales con nombres y pedir a los alumnos que identifiquen las letras de su nombre.

  • Actividad principal: Realizar un juego con tarjetas de letras en donde los alumnos deben buscar las letras de su nombre y pegarlas en su propio nombre en una hoja. Luego, comparar y comentar los resultados en grupo.


Sesión 2:



  • Repaso de las letras del nombre: Realizar una actividad de reconocimiento de las letras del nombre utilizando distintos materiales como plastilina, lápices de colores, entre otros.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de asociación de imágenes con las letras del nombre. Los alumnos deben buscar imágenes que inicien con cada una de las letras del nombre y pegarlas en una hoja.


Sesión 3:



  • Revisión de las vocales: Realizar una actividad de repaso y reconocimiento de las vocales, utilizando diferentes recursos como canciones, juegos y tarjetas con imágenes de objetos que inicien con cada vocal.

  • Actividad principal: Realiza