Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
sharon rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Emplear el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Emplear pensamiento estratégico en situaciones de juego o cotidianas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al pensamiento estratégico
- Presentar a los alumnos la importancia del pensamiento estratégico en la resolución de problemas y toma de decisiones.
- Realizar una actividad de juego de mesa en la que los alumnos deban planificar estrategias para ganar.
- Reflexionar sobre las estrategias utilizadas y cómo se aplican en situaciones cotidianas.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar sobre juegos tradicionales y su importancia cultural.
Sesión 2 (45 minutos): Juegos tradicionales
- Compartir las investigaciones realizadas por los alumnos sobre juegos tradicionales.
- Realizar una actividad de juego tradicional en grupo, en la que los alumnos deban aplicar estrategias para jugar de manera inteligente.
- Reflexionar sobre las estrategias utilizadas y su relación con el pensamiento estratégico.
- Asignar a los alumnos la tarea de diseñar un juego tradicional adaptado a su contexto cultural.
Sesión 3 (45 minutos): Diseño de juegos tradicionales
- Revisar los juegos tradicionales diseñados por los alumnos.
- Realizar una actividad de creación de juegos en grupo, en la que los alumnos deban aplicar el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Reflexionar sobre los procesos de creación y adaptación de los juegos.
- Asignar a los alumnos la tarea de practic