Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Roberto Corona
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Algunos rasgos y causas de rebeliones indígenas y afromexicanas en México
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
- Realizar una breve introducción sobre las rebeliones indígenas y afromexicanas en la historia de México.
- Generar una lluvia de ideas sobre posibles causas de estas rebeliones.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Dar a cada grupo una lista de rebeliones indígenas y afromexicanas para que investiguen sobre ellas.
- Cada grupo deberá analizar una rebelión en específico, investigando sus causas, líderes, estrategias, etc.
- Los alumnos pueden utilizar recursos como libros de texto, internet, revistas, etc.
- Los grupos presentarán sus investigaciones al resto de la clase, compartiendo la información recopilada y reflexionando sobre las causas de cada rebelión.
Cierre:
- Realizar una discusión grupal sobre las causas comunes que pueden haber llevado a estas rebeliones.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer la historia de los pueblos indígenas y afromexicanos para comprender mejor nuestra sociedad actual.
- Dejar una tarea para la siguiente sesión: buscar ejemplos actuales de movimientos de resistencia de pueblos indígenas y afromexicanos en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Recuperar