Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.

María Reyes
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales.


Objetivo: Controlar los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Iniciar la clase con una conversación sobre las diferentes herramientas y objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

  • Presentación del problema: Explicar a los alumnos que existe un problema con respecto a los portadores de texto y que ellos serán los encargados de resolverlo.

  • Actividad principal:

    • Realizar ejercicios de precisión y coordinación motriz, como cortar papel siguiendo líneas punteadas.

    • Practicar el uso de herramientas, como tijeras de seguridad y pegamento, para realizar una actividad de recorte y pegado.



  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al realizar las actividades y qué aprendieron sobre la precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos y herramientas.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de inicio: Hacer una lluvia de ideas sobre los diferentes objetos y materiales que utilizamos en el aula.

  • Actividad principal:

    • Presentar a los alumnos diferentes objetos y materiales y pedirles que los clasifiquen según su uso.

    • Realizar una actividad de experimentación utilizando algunos de los materiales presentados, como pintura y pinceles.



  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre el uso preciso y coordinado de los materiales y cómo esto puede ayudarnos en nuestras actividades diar