Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Rufina Narciso- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Abordar la problemática social y ambiental.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la investigación y selección de alternativas de solución.
- Cuestionario de autoevaluación del pensamiento crítico.
ENFOQUE DE PENSAMIENTO CRÍTICO
El enfoque de pensamiento crítico se desarrollará a lo largo de la planeación, promoviendo la capacidad de los alumnos para analizar, evaluar y resolver problemas de manera estratégica y creativa. Se fomentará la reflexión, el razonamiento lógico y la toma de decisiones informadas.
SESIÓN 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué problemas sociales y ambientales observan en su entorno cercano? ¿Cómo podrían solucionarse?
Desarrollo:
- Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños y elegirán una problemática social o ambiental para trabajar durante las siguientes sesiones.
- Investigación en línea y consulta de fuentes relevantes para comprender mejor el problema seleccionado.
- Identificación de las causas y consecuencias del problema.
Cierre:
- Puesta en común de los problemas seleccionados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de abordar estas problemáticas desde la tecnología y el pen