Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Xail Novelo
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en el Aula en alumnos de Preescolar 2º: Cuidado de la salud personal y colectiva
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva a través de acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Objetivo: Realizar acciones de higiene personal y limpieza antes, durante y después de realizar actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema "Cuidado de la salud personal y colectiva".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la higiene personal y la importancia de los hábitos saludables.
- Introducir el concepto de Aprendizaje servicio y explicar cómo se aplica en esta clase.
- Mostrar imágenes y videos que ejemplifiquen la importancia de la higiene personal y la limpieza en la salud.
Sesión 2 (45 minutos):
- Realizar una actividad práctica de higiene personal. Los alumnos deberán lavarse las manos correctamente y explicar por qué es importante hacerlo.
- Realizar una actividad de limpieza del aula. Los alumnos deberán recolectar la basura y organizar el espacio.
- Reflexionar sobre las acciones realizadas y cómo contribuyen al cuidado de la salud personal y colectiva.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentar la importancia de la actividad física en la salud.
- Realizar juegos y actividades físicas en el aula, como estiramientos y movimientos corporales.
- Explicar cómo se beneficia el cuerpo con la actividad física y cómo esto contribuye al cuidado de la salud.
Sesión 4 (45 minutos):
- Realizar una visita a la comunidad. Los alumnos deberán identificar lugares donde se realicen actividades de higiene, limpieza y actividad física, como pa