Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
CLAUDIA TERESITA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 - Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos):
Objetivo: Los alumnos serán capaces de recordar y aplicar los conceptos básicos de suma y resta, utilizando ejemplos prácticos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación al tema.
- Pregunta a los alumnos si saben qué es la suma y la resta, y si pueden dar ejemplos de situaciones en las que se utilizan.
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas en la pizarra, donde los alumnos mencionen ejemplos de situaciones que requieren sumar y restar.
- Discusión en grupo sobre los ejemplos mencionados, identificando la relación entre la suma y la resta como operaciones inversas.
- Presentación de la recta numérica y explicación de cómo se utilizan para avanzar y retroceder en valores numéricos.
Cierre (10 minutos):
- Realización de ejercicios sencillos de suma y resta en la recta numérica, con apoyo del profesor.
- Retroalimentación y aclaración de dudas.
Sesión 2 - Exploración y aplicación en problemas (45 minutos):
Objetivo: Los alumnos serán capaces de resolver problemas que impliquen avanzar y retroceder en la recta numérica utilizando la suma y la resta.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
Desarrollo (25 minutos):
- Resolución de problemas en grupo que impliquen avanzar y retroceder en la recta numérica, utilizando la suma y la resta.
- Uso de material concreto (bloques, fichas, etc.) para representar los problemas y facilitar la comprensión.
Cierre (10 minutos):
- Discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas para resolver los problemas.