Cálculo de perímetro y área
Adilene García
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase: Cálculo de perímetro y área
Objetivo (PDA): Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estimar y comparar áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de dificultades en la resolución de problemas de perímetros y áreas de manera interdisciplinar, incorporando elementos de pensamiento crítico y artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia del cálculo de perímetro y área en su vida diaria, mostrando ejemplos de situaciones en las que se requiere medir superficies y perímetros.
- Actividad de exploración: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan diferentes objetos de su entorno y calculen su perímetro y área utilizando unidades no convencionales.
- Reflexión y conclusiones: En grupo, discutir las observaciones y conclusiones obtenidas en la actividad de exploración. Hacer énfasis en la diferencia entre perímetro y área.
Sesión 2:
- Repaso del concepto de perímetro: Recordar a los alumnos la definición de perímetro como la suma de las longitudes de los lados de una figura.
- Actividad de construcción de figuras: En grupos, los alumnos construirán figuras utilizando material manipulativo (palitos, cuerdas, etc.) y calcularán su perímetro.
- Reflexión y conclusiones: En grupo, discutir las observaciones y conclusiones obtenidas