Nociones de probabilidad

Pedro Camacho
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registra resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresa la frecuencia absoluta y la relativa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la planeación: Explorando la probabilidad en nuestra comunidad


Área: Matemáticas


Grado: 5º de Primaria


Objetivo: Identificar situaciones de distintos contextos en las que interviene o no el azar; registrar resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias y expresar la frecuencia absoluta y la relativa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Se incorporará el área de Ciencias Sociales para analizar situaciones de la comunidad que involucren probabilidades.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueda aplicar la probabilidad en la comunidad. El docente muestra imágenes y ejemplos de diferentes casos (ejemplo: qué posibilidad hay de que llueva mañana, qué posibilidad hay de encontrar basura en las calles, etc.).



  • Organización de grupos: Los alumnos se dividen en grupos de 4 o 5 integrantes y se les asigna un caso específico de probabilidad en la comunidad para investigar. Cada grupo deberá buscar información, realizar entrevistas y recopilar datos relacionados con su caso.



  • Investigación y recopilación de datos: Los grupos tendrán tiempo para investigar sobre su caso y recopilar datos relevantes. Se les proporcionará material de apoyo como encuestas, entrevistas o cuestionarios para obtener información.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de los datos: Los grupos compartirán los datos que han recopilado y los analizarán en busca de patrones o tendencias. Se les animará a utilizar tablas de frecuencias para organizar la información obtenida.



  • Discusión en grupo: Cada grupo presentará su caso y los resultad