Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Joel Roberto Paz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Fases de la clase:
Inicio:
Saludo e introducción al tema.
- Saludar a todos los alumnos y recordarles el tema de la clase anterior.
- Presentar el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y la importancia del autoconocimiento para su desarrollo personal y social.
Actividad de reflexión inicial.
- Pedir a los alumnos que piensen en una situación en la que hayan tenido que tomar una decisión personal importante.
- Pedirles que compartan en parejas o pequeños grupos cómo se sintieron en esa situación y cómo influyó su autoconocimiento en su elección.
Desarrollo:
Presentación de conceptos clave.
- Explicar y definir los conceptos de autoconocimiento y potencialidades.
- Ejemplificar con situaciones cotidianas la importancia de reconocer nuestras ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
Actividad de exploración del autoconocimiento.
- Entregar a cada alumno una hoja en blanco y pedirles que escriban o dibujen sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Pedirles que reflexionen sobre estas características y cómo pueden influir en su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Trabajo en grupos: Aprendizaje servicio.
- Formar grupos heterogéneos y asignarles la tarea de buscar información