Narración de historias mediante diversos lenguajes
Valeria Vcencio
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Preescolar 3º:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la narración de historias a través de una breve introducción y explicar la importancia de la lectura y la escritura como medios para expresarse.
- Realizar una actividad grupal de lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus experiencias con libros, cuentos o historias.
- Introducir el concepto de inicio, desarrollo y final en una historia y explicar cómo se estructura una narración.
- Realizar una actividad de lectura de un cuento corto en voz alta, fomentando la participación y la atención de los niños.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos inventen su propia historia, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final.
- Proporcionar materiales artísticos (colores, crayones, papel, etc.) para que los niños puedan ilustrar su historia.
- Promover la participación activa de los alumnos a través de preguntas orientadoras que les permitan desarrollar su pensamiento crítico y creativo.
Sesión 3:
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños para que compartan sus historias y las narren a sus compañeros.
- Fomentar la participación y el respeto entre los grupos, animando a los niños a escuchar atentamente las historias de los demás.
- Realizar una actividad de retroalimentación en la que los alumnos puedan expresar lo que les gustó de cada historia