Formación de mezclas y sus propiedades
Adilene García
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la aplicación de la solubilidad del agua en actividades cotidianas y en la industria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formación de mezclas y sus propiedades
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Comprender los cambios físicos y estados de agregación del agua y mezclas de este líquido.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve discusión sobre los diferentes estados de agregación del agua (sólido, líquido y gaseoso) y sus características.
- Realizar una demostración práctica de los cambios de estado del agua (por ejemplo, hervir el agua para mostrar la evaporación y condensación).
- Dar a los alumnos la oportunidad de experimentar con diferentes mezclas de agua y otros materiales (por ejemplo, mezclar agua con sal, azúcar, arena, etc.) y observar los cambios físicos que ocurren.
Sesión 2 (Solubilidad del agua en actividades cotidianas):
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Describir la aplicación de la solubilidad del agua en actividades cotidianas.
Actividades:
- Repasar brevemente la sesión anterior y los conceptos aprendidos sobre mezclas y cambios físicos del agua.
- Discutir ejemplos de actividades cotidianas donde se aplica la solubilidad del agua (por ejemplo, hacer té, disolver azúcar en agua, lavar ropa, etc.).
- Realizar experimentos simples para demostrar la solubilidad del agua en diferentes sustancias (por ejemplo, disolver sal en agua, mezclar aceite y agua, etc.).
- Proporcionar a los alumnos situaciones problemáticas donde deben aplicar sus conocimientos sobre la solubilidad del agua.
Sesión 3 (Solubilidad del agua en la industria):
- Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Describir la aplicación de la solubilidad del agua en la industria.
Actividades:
- Repasar brevemente los conceptos aprendidos sobre la solubi