Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Aldair Laynez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen características que consideren hacen a una persona diferente y única.

  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y deberán seleccionar una característica mencionada para realizar una representación teatral. Cada grupo deberá expresar cómo esa característica los hace diferentes y únicos.

  • Reflexión grupal: Al finalizar las representaciones, se abrirá una discusión en la que se analicen las diferentes características y cómo influyen en la identidad de cada persona.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una encuesta entre sus familiares y amigos para recopilar información sobre las características que los hacen diferentes y únicos. Deberán registrar las respuestas en un gráfico.

  • Actividad de análisis: Cada alumno presentará los resultados de su encuesta y se realizará una discusión grupal para identificar las características más comunes y aquellas que los alumnos consideran más importantes para su identidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del objetivo de las sesiones anteriores.

  • Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en grupos para diseñar un mural que represente la diversidad y la unicidad de cada persona. Deberán incluir las características identi