Estudio de los números

Eliana Cruz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, representa de diferentes formas, interpreta, ordena, lee y escribe números naturales de hasta cuatro cifras; identifica regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Tema: Estudio de los números
Curso: Primaria 3º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo general (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, ordenarán, leerán y escribirán números naturales de hasta cuatro cifras; identificarán regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: A través de la resolución de problemas relacionados con la interpretación y lectura de números en un calendario, se trabajarán habilidades de lenguaje, matemáticas y pensamiento crítico.


Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema "Estudio de los números" y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas donde se utilizan números.

  • Proporcionar a cada alumno un calendario y pedirles que observen y anoten los números que encuentren en él.

  • Comentar en plenaria las observaciones y resaltar la importancia de las cifras en un calendario.


Sesión 2: Representación y lectura de números (45 minutos)



  • Recordar la importancia de las cifras en un calendario y su relación con el estudio de los números.

  • Proporcionar a cada alumno un juego de tarjetas con números del 0 al 9.

  • Realizar distintas situaciones cotidianas donde los alumnos representen números utilizando las tarjetas (por ejemplo, edad, número de hermanos, número de casa, etc.).

  • Pedir a los alumnos que escriban y lean los números que representaron en sus tarjetas.


Sesión 3: Ordenación de números (45 minutos)



  • Recordar la importanc