Medición del tiempo
mariam torres
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Medición del tiempo
Tema: Medición del tiempo
Nivel: Primaria 1º
Objetivo: Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción del tema: presentar a los alumnos la importancia de medir el tiempo y cómo se utilizan términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., para describir actividades en un periodo determinado.
- Actividad de diagnóstico: realizar ejercicios de identificación temporal, donde los alumnos deben ubicar en qué momento del día se encuentran (mañana, tarde, noche).
- Presentación de diferentes ejemplos de actividades cotidianas y su descripción temporal utilizando los términos antes, después, hoy, ayer, mañana, etc.
- Trabajo en grupos: los alumnos deben crear una lista de actividades que realizan en su día a día y describirlas cronológicamente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Retroalimentación de la actividad anterior: los grupos comparten sus listas de actividades y las descripciones cronológicas.
- Introducción del concepto de semana: explicar que la semana está compuesta por siete días que se repiten cíclicamente.
- Actividad práctica: los alumnos deben completar un calendario semanal con las actividades que realizan cada día de la semana.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: realizar una breve actividad de recordatorio sobre los días de la semana y sus ac