Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género

MARIA DE GUADALUPE CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Objetivo (PDA): Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género y Interculturalidad crítica


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género. Explicar la importancia de abordar este tema en la sociedad actual.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conceptos de igualdad, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género. Registrar las ideas en el pizarrón.


Fase de desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y entregar a cada equipo un caso de discriminación y falta de perspectiva de género. Cada equipo deberá analizar el caso y reflexionar sobre las problemáticas que se presentan.

  • Los equipos deberán investigar y recopilar información sobre el contexto intercultural y de género en el que se desarrolla el caso. Deberán identificar los valores, creencias y prejuicios que influyen en dicha problemática.

  • Cada equipo elaborará un diagnóstico de la situación y propondrá acciones congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género para abordar el caso.


Fase de cierre:



  • Presentación de los casos y propuestas de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la ig