Introducción al tema

Hashem Vel /
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
Objetivo: Despertar el interés de los alumnos por la comprensión y producción de textos expositivos, así como por la creación de una revista científica.



  • Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de textos expositivos, como artículos de revistas científicas, enciclopedias, etc.

  • Promover una lluvia de ideas sobre qué temas les interesan a los alumnos y por qué les gustaría crear una revista científica.

  • Establecer el objetivo de la clase: Participar en la planeación y escritura de un texto expositivo para la revista científica del salón.


Sesión 2: Comprensión de los tipos de textos expositivos (15 minutos)
Objetivo: Identificar y comprender los diferentes tipos de textos expositivos.



  • Explicar a los alumnos los tipos de textos expositivos que se van a trabajar: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Proporcionar ejemplos de cada tipo de texto y analizarlos en conjunto, resaltando las características y estructura de cada uno.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los tipos de textos expositivos en diferentes ejemplos.


Sesión 3: Producción de textos expositivos (15 minutos)
Objetivo: Participar en la planeación y escritura de un texto expositivo utilizando diferentes tipos de textos.



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un tema para el texto expositivo de la revista científica.

  • Guíar a los alumnos en la planeación del texto, animándolos a utilizar los diferentes tipos de textos expositivos aprendidos.

  • Brindar apoyo y retroalimentación a los grupos mientras van escribiendo sus textos expositivos.


Sesión 4: Revisión y re