Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Ingrid Azul Reyes- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Tema: Organización de una fiesta con juegos del lenguaje.
Problemática a atender: Distracción de los alumnos en la escritura y la necesidad de promover ambientes alfabetizadores.
Enfoques: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
a. Saludo y motivación a través de una canción o rima.
b. Explicación del tema de la clase: Recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral y rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.Actividad de sensibilización (10 minutos):
a. Mostrar imágenes de personas de diferentes culturas y expresiones orales.
b. Realizar preguntas a los niños sobre las imágenes y promover la reflexión sobre la diversidad de lenguajes.Presentación de recursos y juegos del lenguaje (15 minutos):
a. Mostrar ejemplos de adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas y coplas de diferentes lugares.
b. Invitar a los niños a participar en la lectura y repetición de los juegos del lenguaje.Actividad práctica (15 minutos):
a. Dividir a los niños en grupos y asignarles la tarea de crear adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas o coplas.
b. Brindar apoyo y orientación a los grupos en