Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Nana Pancha
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Emplear signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos presentan dificultad en ortografía y redacción.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y práctica de signos de puntuación
- Presentación del tema a través de una historia corta en la que se presenten diferentes tipos de signos de puntuación en textos discontinuos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son los signos de puntuación y para qué se utilizan.
- Explicación y ejemplos de los signos de puntuación más comunes: punto y coma.
- Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos identifiquen y utilicen correctamente los signos de puntuación en textos discontinuos.
- Actividad de escritura: los alumnos deben crear una pequeña historia utilizando los signos de puntuación aprendidos.
Sesión 2: Trabajo en proyectos comunitarios
- Presentación de proyectos comunitarios relacionados con la escritura y la ortografía, como la creación de un periódico escolar o la confección de carteles para el colegio.
- Formación de grupos de trabajo y elección de un proyecto comunitario para desarrollar durante el resto del año escolar.
- Planificación y organización del proyecto elegido: definir roles en el grupo, establecer tareas y plazos, y diseñar un plan de acción.
- Apoyo y guía del maestro en la elaboración del proyecto, incluyendo la revisió