Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad

CORAIMA REYNA
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad


Tema: Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.


Objetivo (PDA): Formular preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escuchar de manera atenta la información.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Escritura


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción (5 minutos): Se les explicará a los alumnos que realizarán una serie de conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, quienes serán invitadas a compartir información sobre temas específicos. Se les explicará que el objetivo es formular preguntas acordes al tema y escuchar atentamente la información.



  • Actividad de prelectura (10 minutos): Los alumnos leerán un texto breve relacionado con el tema de la persona invitada, para generar interés y conocimientos previos.



  • Actividad principal (25 minutos): Los alumnos formularán preguntas acerca del tema que abordará la persona invitada. Se les guiará para que sus preguntas sean adecuadas y relevantes.



  • Reflexión (5 minutos): Se les pedirá a los alumnos que compartan algunas de las preguntas que formularon y se discutirá su relevancia y adecuación al tema.




Sesión 2:



  • Actividad de lectura (10 minutos): Los alumnos leerán en voz alta un texto informativo sobre el tema que abordará la persona invitada. Se les animará a subrayar o tomar notas de la información relevante.



  • Actividad de escritura (25 minutos): Los alumnos escribirán las preguntas que f