Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Sólidos de revolución

MATEMÁTICOS
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Matemáticas (Secundaria 3º)
Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos - Sólidos de revolución


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Explora la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.


Sesión 1:
Inicio:



  1. Realizar una breve introducción al tema de los sólidos de revolución, mencionando su importancia y aplicaciones en la vida cotidiana.

  2. Presentar el problema: "Los alumnos no reconocen los sólidos de revolución" y discutir en grupo qué podría estar causando esta dificultad.


Desarrollo:



  1. Explicar el concepto de sólidos de revolución y sus propiedades básicas.

  2. Mostrar ejemplos visuales y prácticos de sólidos de revolución utilizando objetos cotidianos y figuras planas como base.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y encontrar ejemplos adicionales de sólidos de revolución en su entorno.


Cierre:



  1. Compartir en grupo las investigaciones realizadas por cada equipo.

  2. Resumir los conceptos principales aprendidos en la sesión y reforzar su importancia en la resolución de problemas matemáticos.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Realizar una actividad de recapitulación en la cual los alumnos revisen los conceptos y ejemplos de sólidos de revolución vistos en la sesión anterior.

  2. Plantear una pregunta desafiante relacionada con los sólidos de revolución para motivar la indagación.


Desarrollo:



  1. Proporcionar a los estudiantes material de construcción (cartulinas, lápices, tijeras, etc.).

  2. Guiar a los alumnos en la construcción de figuras planas que puedan generar sólidos de revolución.