El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Valeria Alejandra Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo (PDA): Analiza distintos tipos de conflictos en sus espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: El aula no cuenta con proyector
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de asistencia
- Presentación del problema: El aula no cuenta con proyector y necesitamos trabajar en el tema "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz". ¿Cómo podemos abordar este tema de manera efectiva sin utilizar un proyector?
- Generación de ideas: Los alumnos deben proponer diferentes estrategias o recursos alternativos para abordar el tema sin utilizar un proyector.
- Elección de la estrategia: Los alumnos deben seleccionar la estrategia o recurso alternativo más adecuado para trabajar en el tema.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos en total)
Sesión 1:
- Presentación de la estrategia seleccionada: Los alumnos deben explicar y justificar la estrategia o recurso alternativo seleccionado.
- Actividad 1: Lectura y discusión de casos de conflictos en espacios de convivencia humana. Los alumnos deben identificar los diferentes tipos de conflictos presentes en cada caso y analizar su estructura.
- Actividad 2: Trabajo en grupos pequeños. Los alumnos deben analizar diferentes formas de solucionar los conflictos identificados en los casos utilizando la cultura de paz como referencia.
- Puesta en común: Los grupos deben compartir sus