La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Silvia Deyanira Garcia
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Objetivo: Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema de la diversidad de personas y familias
- Presentación del problema a los alumnos: "¿Cómo podemos aprender a vivir los valores en el aula, preescolar, familia y comunidad para regular nuestras emociones y tener una convivencia sana?"
- Actividad inicial: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre qué significa pertenecer a una familia.
- Exposición en plenaria de las ideas principales de cada grupo.
- Presentación del concepto de diversidad de personas y familias en la comunidad.
- Actividad en grupo: Los alumnos realizarán dibujos de diferentes tipos de familias que existen en la comunidad.
- Compartir y analizar los dibujos en plenaria.
Sesión 2: Reconociendo las diferencias entre las familias
- Actividad de reflexión: Los alumnos responderán preguntas sobre las costumbres y reglas de sus propias familias.
- Compartir en grupos pequeños las respuestas y encontrar similitudes y diferencias entre ellos.
- Exposición de las similitudes y diferencias encontradas en plenaria.
- Actividad en grupo: Los alumnos realizarán un collage con imágenes de diferentes familias, destacando las diferencias existentes.
- Presentación y a