Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Gutiérrez Faz Rubí- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Grado: Preescolar 3º
Objetivo (PDA): Sugiere y lleva a cabo algunas acciones sustentables a su alcance para cuidar el ambiente natural y fomentar el buen vivir de las personas de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema: Se les mostrará a los estudiantes imágenes de diferentes entornos naturales y se les preguntará qué acciones pueden realizar para cuidarlos.
Planteamiento del problema: Se les presentará el siguiente problema a los estudiantes: "En nuestra comunidad, muchas personas no tienen acceso a agua potable de calidad. ¿Qué acciones podemos realizar para cambiar esta situación y mejorar la calidad de vida de las personas?"
Actividad de investigación: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les pedirá que investiguen sobre el proceso que lleva el agua para llegar a sus casas, así como la importancia de su uso y su estado químico.
Sesión 2 (45 minutos):
Socialización de la investigación: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación con el resto de la clase.
Análisis y reflexión: Se promoverá una discusión grupal para reflexionar sobre el problema planteado y cómo afecta a las personas de la comunidad.
Identificación de acciones sustentables: Los estudiantes, en conjunto con el docente, identificarán acciones sustentables que pueden realizar para cuidar el agua y mejorar su calidad, como no desperdiciarla, no arrojar residuos en ella, entre otras.
Sesión 3 (45 minutos):
- Diseño de acciones sustentables: Los estudiantes, nuevamen