Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

amittai ruiz
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.


Objetivo: Identificar, describir y participar en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Describir los cambios que tienen los objetos al ser aplastados y diseñar un compactador de botellas para facilitar el proceso de reciclaje.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué piensan los alumnos acerca del impacto de las actividades humanas en el entorno natural.

  • Inicio de una conversación sobre las acciones y prácticas socioculturales que conocen para cuidar el entorno natural.

  • Actividad de observación: los alumnos deberán observar diferentes objetos y describir los cambios que ocurren cuando son aplastados.

  • Reflexión y conclusiones sobre los cambios observados.


Sesión 2:



  • Revisión de las conclusiones de la sesión anterior.

  • Introducción al concepto de reciclaje y su importancia para el cuidado del entorno natural.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán traer una botella vacía de plástico y aplastarla utilizando diferentes métodos.

  • Observación y registro de los cambios ocurridos en las botellas.

  • Reflexión grupal sobre el impacto del aplastamiento de las botellas en el proceso de reciclaje.


Sesión 3:



  • Revisión y reflexión sobre las conclusiones de la sesión anterior.

  • Investigación en grupos sobre diferentes acciones y prácticas socioculturales para disminuir el