Relaciones de proporcionalidad - Porcentajes y fracciones

Keyla Toscano
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los porcentajes de 50%, 25%, 20%, 10% tienen relación con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, a partir de resolver situaciones problemáticas que implican el cálculo de porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Relaciones de proporcionalidad - Porcentajes y fracciones


Objetivo (PDA): Identificar que los porcentajes de 50%, 25%, 20%, 10% tienen relación con las fracciones 1/2, 1/4, 1/5, 1/10, a partir de resolver situaciones problemáticas que implican el cálculo de porcentajes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporar el tema de Violencia de género en el desarrollo de la planeación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de porcentajes y fracciones, explicando la relación entre ambos conceptos.

  2. Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a plantear preguntas sobre porcentajes y fracciones que les gustaría resolver a lo largo de la unidad.

  3. Indagación guiada en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles situaciones problemáticas que requieran el cálculo de porcentajes. Cada grupo deberá analizar, discutir y resolver la situación planteada.

  4. Puesta en común y reflexión: Compartir las respuestas obtenidas por cada grupo y realizar una reflexión colectiva sobre la relación entre los porcentajes y las fracciones.


Sesión 2:



  1. Recapitulación: Repasar el contenido de la sesión anterior y recordar la relación entre los porcentajes y las fracciones.

  2. Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos diferentes ejercicios para que resuelvan porcentajes utilizando las fracciones 1/2, 1/4, 1/5 y 1/10. Los ejercicios pueden estar relacionados con situaciones de la vida cotidiana o con el tema de violencia de género.

  3. Trabajo en equipos: Los alumnos trabajarán en equipos para resolver los ejercicios