Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
El Abuelo
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Objetivo: El alumno se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no reconocen la importancia de cuidar la naturaleza y otros seres vivos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Presentación del tema y motivación. Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y preguntar a los alumnos qué sienten al observarlos.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar la naturaleza y otros seres vivos. Promover la reflexión sobre las consecuencias de no hacerlo.
- Actividad práctica: Realizar una actividad de observación y registro de elementos naturales cercanos al colegio (plantas, animales, elementos del paisaje, etc.). Los alumnos dibujarán lo que observen y anotarán sus impresiones.
- Cierre: Diálogo grupal sobre las impresiones y sentimientos que les provocó la actividad.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Repasar lo aprendido en la sesión anterior. Preguntar a los alumnos si han realizado alguna acción para cuidar la naturaleza desde la última sesión.
- Desarrollo: Presentar imágenes y videos que muestren acciones de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Promover la reflexión sobre la importancia de estas acciones y cómo pueden realizarlas ellos mismos.
- Actividad práctica: Realizar una