Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

claudia
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.


Objetivo (PDA): Reconoce las propiedades de los sólidos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Falta de interés por aprender.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar las propiedades de los sólidos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Presentación del tema y del problema interdisciplinar. Realizar una breve discusión sobre la importancia de aprender sobre las propiedades de los sólidos y cómo esto puede ser relevante en la vida diaria.

  2. Desarrollo (30 minutos): Distribuir a los alumnos diferentes figuras planas y cuerpos sólidos. Pedirles que observen detenidamente y anoten las propiedades que identifiquen en cada uno de ellos.

  3. Cierre (10 minutos): Compartir en grupo las propiedades identificadas por cada alumno. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la observación y el análisis en la identificación de las propiedades de los sólidos.


Sesión 2:


Objetivo específico: Aplicar las propiedades de los sólidos en la construcción de figuras.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Realizar una revisión rápida de las propiedades de los sólidos identificadas en la sesión anterior. Recordar la importancia de estas propiedades en la construcción de figuras.

  2. Desarrollo (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales como palillos, plastilina, cartón, entre otros. Pedirles que construyan diferentes figuras planas y cuerpos sólidos, utilizando las propiedades que han aprendido.

  3. Cierre (10 minutos): Realizar una expos