Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Majo Aranda
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas son importantes, al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
PDA: Reconoce que las producciones gráficas son importantes al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el concepto de producciones gráficas y su importancia en la comunicación.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son las producciones gráficas y para qué se utilizan.
- Explicación del concepto: Dar una breve explicación de lo que son las producciones gráficas y ejemplos de ellas, como carteles, folletos, tarjetas, etc.
- Importancia de las producciones gráficas: Promover una discusión en clase sobre la importancia de las producciones gráficas en la comunicación con la comunidad.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que dibujen o recorten imágenes que representen algo importante para ellos y que puedan compartir con su comunidad.
Recursos: Papel, colores, tijeras, revistas para recortar imágenes.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Reconocer los diferentes portadores de texto en su comunidad.
Actividades:
- Recordatorio del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre las producciones gráficas y su importancia en la comunicación.
- Introducción a los portadores de texto: Explicar a los alumnos los diferentes portadores de texto que existen, como libros, periódicos, letreros, etc. y su función en la comunicación.
- Observación de portadores de texto: Realizar una actividad en la que los alumnos observen