Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones

Arely Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones


Objetivo (PDA): Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Incorporar actividades de lectura, escritura y números.


Enfoques: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a las emociones


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos expresen cómo se sienten en ese momento.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones, preguntando a los alumnos qué emociones conocen y cómo se sienten cuando experimentan esas emociones.

  3. Mostrar imágenes de personas expresando diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen cada emoción.

  4. Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos imiten diferentes emociones a través de gestos y movimientos.

  5. Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y entender las emociones propias y de los demás.


Sesión 2:
Tema: Identificación de emociones en situaciones cotidianas


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una actividad de relajación guiada para que los alumnos conecten con sus emociones.

  2. Presentar situaciones cotidianas a través de imágenes o videos y pedir a los alumnos que identifiquen las emociones que podrían experimentar en esas situaciones.

  3. Realizar juegos de roles en los que los alumnos actúen situaciones emocionales y los de